Espagnol

Grounding: una técnica sencilla para sobrellevar una crisis de pánico

Un día sin motivo ni aviso me sentí aterrorizada, tenía tanto miedo que pensé que iba a morir. Mientras más ataques sentía, más temor tenia. Pensé que me estaba volviendo loca. Empecé a vivir con miedo. El corazón me palpitaba. La cabeza me daba vueltas. No sabía cuando podría tener otro ataque

– Ortiz, A. (2014)

Photo de Kat Jayne sur Pexels.com

Miedo repentino sin razón, sensación de pérdida de control, taquicardia, temblores, miedo a morir, sensación de ahogo, sudoración…son algunos de los escalofriantes síntomas de una crisis de angustia.

La crisis de ansiedad es un trastorno con episodios repetitivos de miedo intenso que tienen un carácter imprevisible; ocurren un día sin aviso. Este tipo de reacciones se desatan sin motivo aparente, es decir, no existe un peligro real o una causa que merite poner en marcha nuestro mecanismo de supervivencia.

De acuerdo con NIMH (2017) las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a padecer este trastorno. En Francia, la población más afectada es aquella entre los 25 y 44 años.

La persona que sufre de ataques de pánico puede llegar a tener una vida limitada. A medida que avanza el tiempo, el temor los consume. Los afectados pueden llegar a pensar que sufren de un infarto al corazón, por lo que es frecuente que lleguen a los servicios de urgencia hospitalaria. La simple idea de volver a experimentar miedo, les provoca miedo. Sin tratamiento, las personas pueden desarrollar trastornos obsesivo-compulsivos, depresión y abusar de sustancias.

¿Qué hacer?

Es importante que acudas con profesionales de la salud mental para que seas diagnosticado y tratado.  El tratamiento psicológico mejora los síntomas de este trastorno.

Grounding, una técnica de 6 sencillos pasos

Photo de Ingrid Santana sur Pexels.com

Mientras tanto, te muestro un ejercicio que puede ayudarte a sobrellevar una crisis. Es importante que sepas, que esto no substituye una psicoterapia; es un ejercicio inspirado de la técnica Grounding. El grounding tiene por objetivo llevar  tu mente a la percepción y conciencia del cuerpo. Esta técnica nos regresa al instante presente para comprender nuestro alrededor. Sigue los siguientes pasos:

 Mira a tu alrededor. Respira por la nariz.

 Identifica 5 cosas que puedas ver.

 Identifica 4 cosas que puedas tocar.

 Identifica 3 cosas que puedas oír.

 Identifica 2 cosas que puedas oler.

 Identifica 1 emoción que sientas.

Vuelve a comenzar si lo consideras necesario.

Busca un lugar tranquilo y autorízate un descanso. Si las crisis continúan no dudes en contactar a tu médico.

Referencias :

1. Ortiz, A. (productor y director). (2014). Cortometraje. « Ataque de pánico ».[Cinta cinematográfica] Colombia.: Première Pro

2. NIMH.(2017). Trastorno de pánico: cuando el miedo agobia. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-panico-cuando-el-miedo-agobia/index.shtml

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s